Visas de trabajo en España
Hoy te contamos un poco más acerca de cuáles son los tipos de visas que existen para poder trabajar en éste país europeo.
Si la estadía es menor a 90 días, no es necesario tramitar ninguna visa. Pero, ¿Qué pasa cuando alguien quiere extender su estancia con la idea de quedarse a trabajar y/o estudiar allá? En esos casos es necesario tramitar una visa que les permita permanecer de manera legal, ir a la universidad y hasta conseguir trabajo en España como profesional.
Todo ciudadano necesita tramitar una visa para poder estudiar o trabajar en España siendo argentino. En la actualidad existen tres opciones de visa a las que podrían aplicar y que les permitirían vivir en España de manera legal.
1- Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena
En muchos casos, se empieza la búsqueda laboral en España desde Argentina, es decir antes de viajar al viejo continente. Una vez que ya se tiene la oferta laboral, el siguiente paso es gestionar la visa para trabajar en España, trámite que se realiza desde Argentina.
Para esto va a ser necesario el contrato laboral confeccionado por el empleador, el cual debe estar autorizado por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa.
Una copia de dicho documento será necesaria para presentar en el Consulado como parte de la solicitud del visado.
2- Visa de residencia para trabajo por cuenta propia
Esta visa la puede solicitar un ciudadano argentino cuando tiene intención de trabajar en España por su cuenta. Por ejemplo, alguien que quiera abrir un negocio, o que esté interesado en ejercer su profesión en dicho país.
3- Visa para estudios, formación o investigación
Como su nombre lo indica, esta es la alternativa ideal para todos aquellos que quieren estudiar en España y residir allí por más de 3 meses. Es necesario que el Centro de Estudios al que se va a asistir entregue títulos oficiales, ya que un curso informal no habilita a solicitar una visa de este tipo.
Con la visa de estudiante es posible trabajar en España. La visa habilita a realizar labores en una jornada reducida que, si bien no especifica duración, es alrededor de 20 horas semanales.
Trabajar con pasaporte europeo
Para los que tienen el pasaporte de la Unión Europea, trabajar en España es mucho más sencillo, ya que pueden ingresar, circular, residir y llevar a cabo cualquier actividad económica de manera libre.
Lo único a tener en cuenta es que, pasados los 3 meses desde su ingreso a España, y en caso de que quieran seguir en el país, tienen que solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
Visa de turista
En condición de turista, no se puede trabajar en España. Esta práctica se considera ilegal y además se penaliza.
Cualquier persona que lo haga corre el riesgo de ser deportado y que se le niegue un próximo ingreso al país durante un tiempo.