Ventajas de adquirir una franquicia a la hora de iniciar un negocio
Una franquicia es "un acuerdo o contrato por el que una empresa -denominada franquiciadora cede a otra -denominada franquiciada- el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios".
Las franquicias le brindan apoyo al franquiciador de una marca con respaldo permitiéndole entrar en el mercado, ofreciéndole también, mayores garantías de éxitos y beneficios. La franquicia es el modelo más acabado de tercerización de procesos: mucho de los que se ofrece ya "viene dado". El franquiciante es quien cede la utilización de su marca y su conocimiento del negocio (know-how) a cambio de un monto económico, y el franquiciado es quien aprovecha, o utiliza este esquema comercial.
Ventajas de una franquicia
-Estimula el espíritu empresarial. Existen decenas de profesionales con el deseo de convertirse en empresarios, pero sin saber en qué invertir. La opción de adquirir una franquicia estimula y facilita este deseo de muchas personas de dejar de trabajar para otros y obtener una recompensa más ligada al esfuerzo personal.
-Marca establecida. La creación y el impulso de una marca son costosos para cualquier empresa pequeña. Al adquirir una franquicia, se puede explotar un nombre que se supone ya está posicionado en el mercado, con un prestigio reconocido y avalado por los clientes.
-Reduce el riesgo. Las estadísticas de la Organización Internacional de Franquicias muestran que, en un lapso de cinco años, solo el 5% de los negocios independientes sobreviven, mientras que en los negocios franquiciados (emprendedores que adquieren una franquicia), el porcentaje se eleva exitosamente al 90%.
-Fórmula comprobada. Utilizar un método de negocio comprobado, le facilita al nuevo empresario acelerar la famosa curva de aprendizaje del negocio, lo que le permite iniciar a operar y ver beneficios en un plazo de tiempo más corto que si lo hiciera de manera aislada.
-Capacitación. Al utilizar un formato de franquicia, se obtiene desde el principio la posibilidad de recibir capacitación y entrenamiento de un modelo de negocio que ya ha sido utilizado por otros. La transferencia del know-how, mediante manuales y entrenamiento, mejora la capacidad del nuevo empresario para resolver conflictos y situaciones ya experimentadas previamente por el franquiciante.
-Comunicación. Las posibilidades de comunicación y de marketing son muy superiores a las que tendría el franquiciado actuando individualmente y con un coste muy inferior. La comunicación que se mantiene en la relación franquiciado-franquiciador es una Garantía de integración en una red comercial claramente apreciada e identificada por el público.