Vacaciones: la importancia de tomarse un descanso
Beneficios de las vacaciones para la salud
- Mejora la salud mental y física
Son muchos los efectos negativos que estrés tiene sobre el cuerpo. Al tomar vacaciones, se logra desconectar, relajarse y equilibrar el estado de ánimo.
- Aumenta la creatividad
La rutina lleva a hacer las cosas una y otra vez de la misma manera. Sin embargo, al tomar vacaciones y cambiar de entorno, se logra percibir que no hay una única forma de ver y hacer las cosas.
- Interpretar los problemas desde otra perspectiva
Descontextualizar el problema permite relativizarlo y abordarlo con mayor perspectiva. Al tomar distancia de las preocupaciones se pueden ver las cosas de una forma más objetiva, y encontrar posibles soluciones alternativas.
- Revitaliza el cerebro
El cerebro es una materia plástica. Las nuevas experiencias hacen que se creen conexiones nuevas entre las neuronas. Es por esto que, el tomar vacaciones, también es beneficioso para el cerebro.
- Combate los síntomas de la depresión
Los niveles de serotonina y dopamina aumentan en vacaciones, especialmente al viajar. Estos neurotransmisores ayudan en la regulación de emociones como la felicidad o la tristeza.
Beneficios de las vacaciones en el desempeño laboral
- Creatividad
El descansar mentalmente y estar en un ambiente distinto, permite dar rienda suelta a la imaginación y así observar la realidad desde diferentes perspectivas, como también, crear nuevas realidades. Esto conlleva a estados de inspiración, creatividad e innovación.
- Toma de decisiones
Al tener la mente despejada y relajada, se puede pensar de una manera más clara y precisa, lo que permite ser más asertivo en la toma de decisiones.
- Productividad
El estrés está presente en el día a día de la mayoría de los trabajadores. La mejor manera de combatirlo es el descanso, el sueño, relajarse y hacer actividades de las que se disfruta. Es por esto que, las vacaciones, ayudan a retomar energías para volver a la rutina habitual. Esto se ve reflejado también en el desempeño, ya que se logrará una mayor concentración, disposición y satisfacción, lo que aumenta la productividad.