¿Qué es el duelo migratorio y cómo transitarlo?
El duelo migratorio es el gran "estar entre" dos países, dos culturas, dos grupos de personas, dos planteamientos vitales, dos emociones enfrentadas? Afrontando las ganancias y pérdidas, los riesgos y beneficios que supone la nueva situación poniendo a prueba nuestras capacidades de adaptación y preparación psicológica para el cambio.
Para evitar el duelo migratorio, o sobrellevarlo de la mejor manera, los psicólogos recomiendan lo siguiente:
1- Analizá qué destino es mejor para vos
Puede ser muy diferente el destino que elijas para ir de vacaciones al destino ideal para vivir. Seguramente la elección se realiza en función de las oportunidades laborales, pero los temas que pueden provocar mayor impacto emocional son: un idioma que no se domina, religión diferente, clima, cultura y costumbres muy diferentes a la del país de origen, etc.
2- Trabajá tu timidez e introversión
Si sos una persona introvertida, reservada y tímida, trabajá todos esos aspectos antes de irte, ya que una vez que estés en tu nuevo destino, puedes superarlo o no.
3- Preparate para ser el/la extranjero/a
Hacete a la idea de que tendrás que hacer papeleo y trámites para demostrar ciertas cosas. Podés encontrarte tanto con gente que te facilite el camino como personas que te pongan palos en las ruedas e incluso se comporten de forma racista y/o xenófoba.
4- Llevá objetos que te recuerden tu identidad
Puede parecer una tontería, pero llevarse un "amuleto", un objeto que te recuerde a tu casa y ubicarla en tu nuevo hogar puede ayudar a no sentirse tan extraño.
5- Adaptate al nuevo país e integrate
Uno de los factores importantes para contrarrestar el duelo migratorio es precisamente no resistirnos a los cambios. Cuanto antes te adaptes a ellos, mucho mejor.
6- Hablá y tené contacto con argentinos
En un intento por adaptarse lo más rápido posible, hay personas que erróneamente evitan contactar con argentinos que se encuentran en el mismo lugar. Hablar con gente de tu mismo país te transporta por un momento y ayuda a superar la nostalgia. Esto no quiere decir que solo hables con argentinos, pero sí hacerlo de vez en cuando puede resultar de ayuda para superar el duelo migratorio.
7- Relacionate con gente del país de destino
Mientras más te relaciones con gente del país de destino, antes te generarás una nueva red social, establecerás amistades y te podrán ayudar a adaptarte mejor generando rutinas de ocio. Además te pueden explicar dinámicas y costumbres que de otra forma tendrías que descubrir por ti mismo/a durante la emigración.