La importancia del ahorro
El hábito de ahorrar debe ir acompañado de la decisión de donde guardarlo, que puede ser una cuenta de ahorro, hacer inversiones a largo plazo o tener un fondo de inversión. Está decisión es importante para determinar que el ahorro estará seguro, obtendrá intereses o ganancias sobre la cantidad invertida.
Beneficios de ahorrar
- Tranquilidad y seguridad económica.
Tener seguridad financiera implica tener la capacidad y la tranquilidad de cubrir necesidades actuales y futuras y gestionar dinero de una manera acorde con los intereses que se tenga. Es un proceso a largo plazo, pero posible, por eso, ahorrar es una práctica fundamental para alcanzar una situación económica estable.
- Mejora la administración del dinero.
La planificación financiera y el ahorro están relacionados de forma directa, por ello, cuando se trabaja un presupuesto se incluyen los egresos fijos y variables, sin olvidar el monto que destinará para el ahorro.
- Permite alcanzar metas.
El ahorro y la inversión son herramientas financieras para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo como la realización de un viaje, la compra de equipo de trabajo o la compra de un inmueble. Es fundamental establecer los objetivos de ahorro y los plazos para alcanzarlos. La disciplina es primordial.
- Genera ganancias.
Los ahorros pueden generar intereses en un periodo determinado. Es importante analizar cuáles opciones ofrece el mercado para generar rentabilidad al dinero.
- Reduce las deudas.
Con una meta de ahorro definida, usualmente, se evita acumular deudas. También, con el monitoreo de los gastos se puede proyectar a corto o mediano plazo el pago de deudas pendientes.
- Permite tener un ahorro de emergencia.
Poder responder económicamente ante imprevistos como una rotura del auto, el daño de algún electrodoméstico del hogar o una emergencia de salud, es una ventaja que solo se puede obtener mediante el ahorro.
- Ayuda a cubrir gastos importantes.
Para gestionar mejor las finanzas, es recomendable destinar un monto del salario mensual para gastos a futuro. Un ahorro gradual puede alivianar el impacto en las finanzas al saldar sumas considerables.
- Un fondo para jubilación.
Iniciar a temprana edad una cuenta de ahorros destinada, específicamente, para la jubilación puede traer muchos beneficios al momento de retirarse. Al igual que el fondo de emergencia, es recomendable destinar un monto gradual que ayude a tener un futuro próspero.
- Buena reputación financiera.
El ahorro conlleva rutinas financieras saludables y, por ende, promueve una buena reputación crediticia y mayores oportunidades de inversión.
- Ayuda a dar un buen ejemplo para las futuras generaciones.
Enseñar a los niños a ahorrar y a gestionar su propio el dinero es tan importante como desarrollar hábitos de higiene, de convivencia, de alimentación; de esta forma, en un futuro podrán tener finanzas saludables.