El flamenco: canto, danza y pasión
Respecto a cuándo surge el flamenco, no existe una fecha exacta ya que fue creándose poco a poco con todas esas mezclas de culturas y desde hace aproximadamente dos siglos es cuando se empieza a expresar como se conoce en la actualidad. Aunque hay noticias documentadas, hacía el año 1770, en las que cuentan que se celebraban algunas fiestas y reuniones en las que los gitanos exhibían bailes y cantos que fueron los antecedentes del flamenco que hoy conocemos.
Al principio, la atención del flamenco se centraba en la voz del cantante, pero poco a poco en las actuaciones que se hacían en los antiguos café cantantes, la pasión que derrochaban los bailaores sobre el escenario fue llamando la atención del público y el baile comenzó a robarle protagonismo al cante.
En un show flamenco, el papel de la bailaora o bailaor flamenco es el de interpretar físicamente la letra de la canción, con movimientos suaves y elegantes que contrastan, en ocasiones, con intensos ?taconeos? o giros.
Los dúos, llevados a cabo generalmente por un hombre y una mujer, suelen ser también bailes muy intensos y con altas dosis de emotividad, ya que los bailaores mantienen una especie de competición en la que entran en juego la pasión, tensión y emoción.
LOS PALOS
Se conoce como palo a «cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco». Los palos flamencos más básicos son:
- Alegrías: Constituye el estilo flamenco que de forma más exacta expresa el sentir del entorno gaditano.
- Bulerías: Se distingue por ser un palo festivo, con un ritmo rápido y redoblado y que se presta más que otros al jaleo y las palmas. Suele ser el baile con el que remata la juerga flamenca, donde formando un semicírculo, los bailaores, de uno en uno normalmente, salen al centro a bailar una parte de la pieza musical.
- Fandangos: Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, dando así lugar a los llamados "fandangos aflamencados", que son considerados hoy en día como uno de los palos fundamentales del flamenco.
- Tangos: Los tangos están considerados como uno de los estilos básicos del flamenco, existiendo varias modalidades.
- Sevillanas: Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla. Las sevillanas se suelen bailar en pareja, al son de las cuatros coplas en que se divide.