Concejos para emigrar con niños
- No dejar ningún elemento librado al azar. Es importante recoger toda la información posible sobre el nuevo país, su cultura, sus costumbres, sus horarios y sus noticias de actualidad.
- También es fundamental conocer anticipadamente el tipo de cobertura sanitaria disponible, así como la legislación vigente en el país de destino en materia de inmigrantes.
- Si el país al que se va a emigrar tiene una lengua distinta, conviene que los niños reciban al menos unas nociones básicas del idioma antes de ir para que no les resulte todo tan desconocido.
- El colegio es uno de los puntos claves al emigrar con niños. En muchos países, es posible encontrar colegios en castellano, pero en caso de no ser así, es importante tener en cuenta que los niños tal vez pierdan un año escolar hasta que se adapten al nuevo idioma.
- Los niños más pequeños se adaptan fácilmente a los cambios, no así los adolescentes que ya consideran el arraigo social más importante.
- Es importante involucrar a los niños en la decisión de emigrar explicándoles los motivos. La esperanza de una mejor calidad de vida hará que se tomen su nueva vida de forma más positiva.
- Los padres deben transmitir positividad en todo momento, remarcando los beneficios de ésta nueva vida. Si bien, para los adultos la emigración es un asunto complicado, lleno de responsabilidad e indecisiones, a los niños se les debe transmitir la idea de una emocionante aventura que les hará la vida más feliz.
- A través de Internet es posible tomar contacto con la nueva ciudad mucho antes de llegar. De ésta manera, los niños irán deseando conocer todos esos lugares que ya visitaron virtualmente en casa.
- Mostrar a los niños todos los atractivos de la nueva vida, desde una casa más bonita hasta mayor libertad para salir al parque o la posibilidad de hacer excursiones de forma más frecuente. Si se les muestra el lado bueno del cambio, seguro que lo aceptan con más facilidad.