Competencias profesionales de estudiar en el extranjero
La irrupción, casi por sorpresa, de un nuevo paradigma laboral que prioriza competencias no estrictamente académicas, como la inteligencia emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo o la empatía, convierte a la educación internacional en una oportunidad única para adquirir esas habilidades que es imposible aprender en los libros.
Éstas son algunas de las competencias profesionales que te brinda el estudiar en el extranjero:
- Conciencia multicultural ? Además de aprender sobre la cultura autóctona, conocerás y estudiarás con personas de todo el mundo. Trabajar en un grupo heterogéneo es una capacidad fundamental en el mundo de los negocios actual.
- Empatía y capacidad para identificarse con otras personas ? Conocer mundo te puede ayudar a comprender que las personas comparten las mismas emociones básicas, independientemente de su lugar de nacimiento.
- Trabajo en equipo ? Realizar una tarea en otro idioma, con personas que no hablan tu lengua materna, es un reto muy gratificante que permitirá mejorar tu capacidad para trabajar en equipo. No tienen que caerte todos bien, pero hay que trabajar juntos? como en todo puesto de trabajo.
- Solución de problemas de manera creativa ? Cuando estás fuera de tu zona de confort, a menudo rodeado de personas que no hablan tu idioma, tienes que ser creativo para solucionar los problemas que surjan.
- Pensamiento multidisciplinar ? Esta es una habilidad fundamental en el siglo.
- Capacidad de autogestión ? Al llegar a un nuevo país va a ser fundamental la organización para aprovechar el tiempo al máximo.
- Disciplina individual ? Nadie te va a obligar a que te levantes a la mañana para ir a clase, o hagas los deberes. Eso sí, los estudiantes que hacen todo esto, son los que más rápido progresan.
- Capacidades para orientar y asesorar ? Un buen profesor sabe inspirar tanto a adultos como a niños. La diferencia es que los adultos son capaces de darse cuenta de cuáles son las cualidades que hacen bueno a un profesor, y llevárselas de vuelta a su país.
- Confianza en uno mismo ? Hay que creer en uno mismo para hablar con desconocidos en un país que no es el tuyo, pero te sorprenderá lo amable que es la gente. Esta confianza en uno mismo habrá llegado para quedarse.
- Responsabilidad ? Al vivir en otro país, vas a estar lejos de tus familiares y amigos. Depende de vos crear una nueva zona de confort y que todo resulte bien.
- Ambición ? Cuanto más mundo se tiene, mejor se sabe qué se quiere en la vida? y cómo conseguirlo.
- Iniciativa ? Hay que tener iniciativa para alcanzar objetivos. Al no estar rodeado de "tu gente", es esencial tener iniciativa en tu nuevo entorno.
- Equilibrio emocional ? Uno de los aspectos más importantes de estudiar en el extranjero es que nos obliga a pensar antes de hablar, reduciendo, por lo tanto, las posibilidades de decir algo de lo que arrepentirse. Al sabes gestionar las emociones, es mucho más fácil encajar en cualquier equipo.
- Flexibilidad ? Cada cultura es un mundo, y se necesita ser flexible para adaptarte a los cambios. Aunque no te encante cómo funcionan las cosas en otro lugar, tenes que adaptarte. La capacidad para lidiar con situaciones difíciles o inesperadas es fundamental a nivel profesional.