10 ventajas de estudiar en el extranjero
A continuación, presentamos 10 ventajas que trae la experiencia de estudiar en el extranjero.
1. Aprender o perfeccionar un segundo idioma. Dominar una segunda lengua es uno de los principales motivos por los que los jóvenes deciden estudiar fuera del país.
Manejarse en dos o más lenguas es fundamental en el mercado laboral de un mundo cada vez más globalizado. Hablar otros idiomas es además muy enriquecedor a nivel personal, y abre las puertas a muchas culturas y experiencias.
2. Hacer nuevas amistades. La idea de conocer a nuevos amigos de distintas nacionalidades es muy interesante; no sólo significa relacionarse con personas diferentes, sino experimentar un intercambio multicultural.
Conocer a gente de todas las partes del mundo y establecer relaciones de amistad y profesionales es, sin duda, una fuente de enriquecimiento. Además, una vez finalizada la etapa estudiantil, estas conexiones pueden brindar oportunidades laborales.
3. Conocer una cultura diferente. Ajustarse a un estilo de vida distinto para apreciar hábitos, costumbres y tradiciones del país en el que se estudia.
Descubrir otras formas de vida, productos y servicios que solucionan necesidades en sociedades distintas a la nuestra potencia la mente creativa y la iniciativa emprendedora. Tomar ideas que funcionan en otros países y trasladarlas al nuestro puede ser una oportunidad de negocio.
4. Adquirir nuevos métodos de enseñanza. La interacción con profesores y especialistas de instituciones reconocidas ayuda a conocer criterios distintos para exponer conocimientos.
5. Lograr un mejor currículum. Estudiar en el extranjero, además de incrementar los conocimientos, brinda un valor agregado a la preparación académica.
La experiencia en entornos internacionales es muy valorada por los empleadores. La capacidad para trabajar con personas de distintas nacionalidades, lenguas y formas de pensar siempre es un plus en un proceso de selección.
6. Obtener un mejor empleo con mayor remuneración. Contar con estudios en el extranjero es visto como una ventaja competitiva, facilitando la inserción laboral con un mejor salario.
7. Crecimiento personal. Estar lejos de la familia y del hogar ayuda a interiorizar, dando cuenta de los valores y creencias. Percibir la identidad desde exterior, ayuda a tener una visión con mayor madurez ligada al desarrollo personal.
8. Administración de recursos. Estudiar fuera del país obliga a tener mayor control sobre el dinero y el tiempo, de forma que se puedan optimizar para alcanzar los objetivos y cubrir los gastos.
Las situaciones tan novedosas que se viven en una estancia de estudio en el extranjero nos obliga a replantearnos nuestros esquemas mentales. Esto permitirá buscar nuevas perspectivas y objetivos, así como madurar y mejorar el razonamiento cognitivo y el lógico.
9. Mejor nivel educativo. Se cree que continuar la preparación académica en el extranjero proporciona mayor estatus al tener un nivel más elevado en el sistema educativo.
10. Oportunidad de trabajar en el extranjero. Al terminar los estudios, existe la posibilidad de colocarse en un trabajo dentro del país donde se concluyeron.